Ensayos sobre el comportamiento de la ventilación secundaria en minería

Desde 1996 se han estado llevando a cabo una serie de proyectos, en el Pozo Barredo, relacionados con la ventilación secundaria en labores mineras. El objetivo siempre ha sido la investigación de todos aquellos factores que tengan incidencia en dichos circuitos, estudiando los problemas reales que se podrían plantear y las soluciones adecuadas a cada caso.
Este proyecto se inició desde el punto de vista de su aplicación en explotaciones por el método de sutiraje. En los últimos años se continúa el estudio de la ventilación secundaria, profundizando más en el tema y avanzando en otras direcciones, con el fin de incluir todo tipo de explotaciones que, al realizarse en fondo de saco, requieren este tipo de circuitos de aire.

Dentro de estos proyectos se han recogido el resultados principalmente en las siguientes líneas de trabajo:

• Ensayos de ventilación en circuitos con diversas configuraciones.
  • Estudio de ventilación mixta.
  • Medida y cálculo de la resistencia de nuevos elementos (distintos tipos de tuberias, codos, ventiladores, amortiguadores de ruido, etc.).
  • Análisis del ruido provocado por los ventiladores.

Ensayos de ventilación en circuitos con diversas configuracionesVentilacion secundaria-Esquema instalacion_870x500

Se ha realizado una serie completa de ensayos a fin de proceder a  la comparación de losresultados obtenidos en circuitos con diversas configuraciones compararlos Para estas medidas se ha utilizado la instalación principal de 5ª planta, la auxiliar instalada en el fondo de 4ª planta del Pozo Barredo (Mieres).

Estudio de ventilación mixtaVentilacion secundaria-Grafica resultados ventilacion mixta_600x300

El esquema de ventilación mixta (uno de los más usados en minería de interior) se dispuso en el fondo de saco de cuarta planta.

En primer lugar se ha trabajado con ventilación soplante, siendo la última tubería flexible lisa (cuya boca se observa en la foto de la figura 23). La ventilación auxiliar de apoyo es un circuito aspirante, con ventilador y tubería flexible reforzada de diámetro 300.

Estudio sobre la amortiguación del ruidoVentilacion secundaria-Grafica resultados uso amortiguadores ruidos_600x300

Otro de los campos de investigación enfocado a obtener un mejor conocimiento y control del ambiente acústico al que están sometidos los trabajadores, especialmente los que realizan su labor en las proximidades a estas zonas concretas de cualquier instalación donde se usen equipos semejantes.

El objetivo final ha sido conocer las soluciones que podrían aplicarse en estos casos y cual de ellas es aconsejable, pues los efectos secundarios de someterse a altos niveles de ruido son por todos conocidos (insomnio, sordera…).

Sistema RELIAVentilacion secundaria-Sistema RELIA_460x230

Todas las líneas de investigación tienen en común el uso de una serie de equipos para el control y toma de datos, tanto manuales como automáticos. Para poder conocer con fiabilidad los caudales de aire y el punto de funcionamiento de los ventiladores, es preciso monitorizar la velocidad del aire, el consumo eléctrico, la vibración de los ventiladores eléctricos y la presión de servicio de los ventiladores neumáticos. Esta monitorización se realiza con sensores fijos instalados en la tubería y en los ventiladores, controlados todos por un sistema denominado ‘Relia 2000‘, en el que se pueden visualizar las variables en cualquier punto de la mina, y trasmitir éstas al ordenador exterior de control Posibilita actuar  sobre el circuito y establecer la comunicación en el interior de la mina y con el exterior.