La Fundación

La Fundación Barredo nace el 16 de julio del 2001 (en las antiguas instalaciones del Pozo Barredo) con el objetivo y finalidad de la promoción, desarrollo y seguimiento de cuantas actividades de asesoramiento técnico, progreso tecnológico, servicios, sensibilización, difusión, y formación,  sean de interés para la economía asturiana y el territorio de las materias primas minerales (MPM), la industria extractiva y toda su cadena de valor, y, por extensión, para otras actividades subterráneas o desarrolladas en espacios confinados (véase sección de Transparencia, estatutos de la Fundación Barredo).

Para la consecución de estos objetivos, podrá llevar a cabo las siguientes actividades:

1. Promover acciones de desarrollo y divulgación de principios de sostenibilidad medioambiental, económica y social en la cadena de valor de la industria de MPM, incidiendo especialmente en la eficiencia energética y la economía circular.
  2. Fomentar la evolución de la industria extractiva y la identificación de recursos de MPM participando en la propuesta de planes de desarrollo tecnológico, la transformación digital y la mejora continua de la relación con el territorio.
  3. Participar y colaborar con organizaciones regionales, nacionales e internacionales relacionadas con el sector de MPM, aportando tanto conocimiento como cooperando en el desarrollo de iniciativas.
  4. Realizar estudios sobre la oferta y la demanda asturiana, el estado de la industria y sus posibilidades de desarrollo.
  5. Potenciar la formación de nuevas áreas incidiendo en las mejoras sociales que puedan derivarse, en especial, la transformación tecnológica en la formación en oficios mineros, con atención a los aspectos digitales, ambientales y de igualdad.
  6. Realizar acciones de divulgación de contribuyan a la mejora de la percepción social de la industria de MPM.
  7. Contribuir a la revaloración del patrimonio industrial minero.
  8. Promover actividades en el túnel de Anes en línea con las hojas de ruta, en especial con respecto a seguridad del hidrógeno, otros combustibles alternativos y los nuevos materiales/equipos necesarios.
  9. La realización de cuantas actividades le sean encomendadas por sus órganos de dirección dentro del objeto y finalidad general de la Fundación.

Relacionado: