Ventilación secundaria (Programa VenSec+)

Esquema ventilaciónLa Fundacion Barredo ha patrocinado el desarrollo de varios programas de cálculo de ventilación aportando sus conocimientos en ventilación y realizando pruebas y validación del programa.
Estas aplicaciones realizan los cálculos necesarios para resolver cualquier problema de ventilación tanto en minas como en obras subterráneas.

VENTILACIÓN SECUNDARIA – Programa VenSec+

Ventilacion secundaria - VenSecEl programa VenSec+ realiza los cálculos necesarios para resolver cualquier problema de ventilación secundaria en minas y obras subterráneas. Ha sido financiado por la Fundación Barredo para su libre distribución.

Características:
Interfaz para edición de datos sencilla y con control de errores.
Ayudas sensibles al contexto.
Admite cualquier clase de instalación por complicada que sea:

• No hay límites en el número de elementos ni en la longitud de las instalaciones de ventilación.
  • Se pueden usar varios ventiladores y pueden colocarse en cualquier sitio a lo largo de la instalación.
  • Se pueden introducir instalaciones con ramificaciones, que el programa calcula automáticamente, al igual que las lineales.
  • Hay gran variedad de elementos que se pueden usar en las instalaciones: ventiladores, tubos, juntas, clapetas, adaptadores de cambio de sección, codos. Además en los elementos se pueden elegir diversos tipos y variantes.
  • Hay una base de datos de ventiladores en la que el usuario puede añadir ventiladores.
  • Pueden seleccionarse las unidades de trabajo.

Dos tipos de cálculo:

•  Con ventiladores concretos.
  •  Buscando ventiladores con los que se consiga un caudal en el frente.

Para los ventiladores se contemplan muchas posibilidades:

•  Uso de variadores
  •  Control de la potencia y la refrigeración
  •  Ajuste de las curvas del ventilador, donde se tiene en cuenta la densidad del aire, el estado de los álabes y el variador.

Para realizar los cálculos se tienen en cuenta diversos factores físicos:

• Ventilacion secundaria - VenSec2 Fugas a lo largo de la instalación.
  •  Recirculación de aire.
  •  Caídas de presión, tanto en los tubos como en la galería.
  •  Densidad del aire, lo cual es útil para trabajos a gran altura.
  •  Efecto de la compresión del aire.
  •  Efecto del calentamiento del aire en el frente.

Todos los cálculos y estimaciones, que realiza el programa, están documentados en las ayudas.
Después de realizar un cálculo, se genera un informe claro y completo, con los datos introducidos por el usuario y el resultado del cálculo. En dicho informe, se incluyen gráficos con la distribución calculada de caudales y depresiones a lo largo de la instalación en funcionamiento.
Con una sola mirada a los gráficos el usuario puede tener una idea general del funcionamiento de la instalación.

Recursos / Descargas

Relacionado