en portada 1 Fundación Barredo

Objetivos

La Fundación Barredo nace el 16 de julio del 2001 (en las antiguas instalaciones del Pozo Barredo) con el objetivo y finalidad de la promoción, desarrollo y seguimiento de cuantas actividades de asesoramiento técnico, progreso tecnológico, servicios, sensibilización, difusión, y formación,  sean de interés para la economía asturiana y el territorio de las materias primas minerales (MPM), la industria extractiva y toda su cadena de valor, y, por extensión, para otras actividades subterráneas o desarrolladas en espacios confinados (véase sección de Transparencia, estatutos de la Fundación Barredo).

Para la consecución de estos objetivos, podrá llevar a cabo las siguientes actividades:

• Promover acciones de desarrollo y divulgación de principios de sostenibilidad medioambiental, económica y social en la cadena de valor de la industria de MPM, incidiendo especialmente en la eficiencia energética y la economía circular.
  • Fomentar la evolución de la industria extractiva y la identificación de recursos de MPM participando en la propuesta de planes de desarrollo tecnológico, la transformación digital y la mejora continua de la relación con el territorio.
  • Participar y colaborar con organizaciones regionales, nacionales e internacionales relacionadas con el sector de MPM, aportando tanto conocimiento como cooperando en el desarrollo de iniciativas.
  • Realizar estudios sobre la oferta y la demanda asturiana, el estado de la industria y sus posibilidades de desarrollo.
  • Potenciar la formación de nuevas áreas incidiendo en las mejoras sociales que puedan derivarse, en especial, la transformación tecnológica en la formación en oficios mineros, con atención a los aspectos digitales, ambientales y de igualdad.
  • Realizar acciones de divulgación de contribuyan a la mejora de la percepción social de la industria de MPM.
  • Contribuir a la revaloración del patrimonio industrial minero.
  • Promover actividades en el túnel de Anes en línea con las hojas de ruta, en especial con respecto a seguridad del hidrógeno, otros combustibles alternativos y los nuevos materiales/equipos necesarios.
  • La realización de cuantas actividades le sean encomendadas por sus órganos de dirección dentro del objeto y finalidad general de la Fundación.