Artículo sobre la fiabilidad del canal LMA en inspección de cables de acero

El canal LMA, «Loss Metallic Area», no refleja fielemente una medida cuantitativa de la Pérdida de Sección de Metálica, PSM, producida por defectos o deterioros presentes en los cables de acero.Comparativa PSM y LMA

La Fundación Barredo ha publicado en el Congreso Spain Minergy Congress 2015 (18 de junio del 2015), un artículo donde explica que el valor del canal LMA no tiene fiabilidad para realizar un cálculo directo de la Pérdidad de Sección Metálica en un cable de acero.

El artíclo concluye que la valoración cuantitativa de la PSM se ha de realizar a partir de medidas directas sobre el cable (diámetro, paso de cableado, desgaste externo, etc.), obtenidas mediante inspección visual detallada y utilizando modelos matemáticos previamente contrastados y correctamente calados. La validación de estos modelos se debe realizar mediante ensayos destructivos de cables previamente inspeccionados. Dentro del ámbito de la inspección, los equipos magneto-inductivos resultan una muy importante herramienta para la detección de las lesiones a lo largo de los cables.Comparativa PSM y LMA_4

La inspección de cables de acero está directamente relacionada con la seguridad de personas e instalaciones y su realización ha de confiarse a empresas acreditadas, siendo ejecutadas por personal formado y entrenado y con la experiencia necesaria, ya que, como ha sido expuesto, la valoración de las pérdidas de sección metálica no es directamente cuantificable a partir de los registros de señal de los equipos magneto-inductivos.

Desde la Fundación Barredo seguimos investigando e innovando la serie de equipos CableScann, con el objetivo de obtener cada vez mayores niveles de seguridad y precisión en la valoración de las pérdidas de sección metálica que suceden durante la vida útil de los cables de acero, de cuya correcta estimación depende la seguridad de personas e instalaciones, así como la optimización de los recursos por parte de las empresas que utilizan sistemas de transporte por cable.

Relacionado: