Este proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, se inicio su desarrollo en 1996 en las instalaciones del Pozo Barredo, en busca de una barrera preventiva de extinción basada en sprays pulverizadores, que permita su accionamiento instantes antes de la voladura en explotaciones de carbón, de forma que en caso de ignición se asegure la acción adecuada del agua contra el frente de llama, y su permanencia activa únicamente durante los breves instantes en que ésta pueda producirse.
El proyecto de investigación que nos ocupa se puede dividir en tres fases:
- La primera de ellas consistió en la utilización como barrera preventiva de sprays comerciales que utilizan combinadamente agua y aire a presión. Los resultados obtenidos de estos ensayos no han permitido extraer conclusiones definitivas sobre la efectividad de esta barrera, se observó que era necesario aumentar la densidad de la nube de la barrera y conseguir un menor diámetro de las gotas de agua. Además con esta barrera se crea gran turbulencia debido al aporte de aire comprimido como elemento pulverizador de las gotas y se consigue en el caso de producirse la explosión que ésta sea más severa.
- La segunda consistió en la utilización de sprays comerciales que trabajan con agua y nitrógeno a presión. A pesar de que los primeros resultados de este diseño fueron alentadores no se ha conseguido retener con este prototipo la explosión y además resulta muy engorroso y poco práctico el traslado, junto con la barrera, de la botella de nitrógeno a presión.
- La tercera consiste en la utilización de sprays que trabajan sólo con agua a presión, siendo ésta, la línea de investigación que se sigue en la actualidad.
Se han ensayado tres modelos distintos de barreras de agua a presión variando el número de boquillas y la morfología de la barrera en función de los resultados obtenidos para cada una de ellas.
Las boquillas utilizadas corresponden a los modelos ¼ LN3; ¼ LN1 y ¼ LN0.6 de Spraying Systems Co diferenciándose en el tamaño de gota que producen. Las más efectivas son las LN0.6 que producen un tamaño de gota de 0.6 micras.
Con la «Barrera 480» se han obtenido resultados esperanzadores, ya que se han conseguido detener explosiones de metano de capa de techo de 35 metros, estando la barrera colocada en el centro de los 35 metros (Ver videos adjuntos).
La barrera está formada por dos tuberías de 6 metros cada una en las que se han instalado 480 boquillas modelo ¼ LN0.6 repartidas entre las dos tuberías o barras.
En la actualidad se siguen realizando ensayos con esta barrera investigando su efectividad para explosiones de metano de cámara completa.
Vídeos demostrativos:
Relacionado: